ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA AUTOCONSUMO EXTREMADURA

La Junta de Extremadura dará ayudas para instalar placas fotovoltaicas en comunidades”

La Junta de Extremadura concederá ayudas a la instalación de placas fotovoltaicas en comunidades de vecinos para la producción de energía eléctrica de consumo interno. Será una de las novedades del nuevo decreto de subvenciones que prepara la Consejería de Economía y que se encuentra en la última fase de tramitación. El Gobierno de José Antonio Monago aprobó en mayo de 2015 un decreto para promover el uso de energías renovables por parte de empresas, particulares y entidades locales. Esta norma surgió meses después de los cambios normativos que introdujo el Gobierno y que supusieron un freno a este tipo de instalaciones en la región, y en plena elaboración del llamado impuesto al sol, que gravó las placas solares destinadas a autoconsumo y que entró en vigor a finales de ese año.

El Ejecutivo de Fernández Vara mantuvo esta norma, aunque llevó a cabo dos modificaciones. En la última de ellas se eliminó la posibilidad de que las comunidades de vecinos optaran a una de las líneas de ayuda, la destinada a la instalación de placas solares para la producción de energía eléctrica. Pero en la práctica nunca han podido acceder a estas subvenciones, ya que aunque el decreto original del PP contemplaba esta posibilidad en la única convocatoria que se abrió no se llegó a introducir como actividad subvencionable. El proyecto de decreto que tramita la Consejería de Economía revierte esa decisión y permitirá de nuevo que las comunidades de propietarios opten a las subvenciones para la instalación de placas destinadas a la producción de energía eléctrica. La ayuda cubrirá hasta el 40% de la inversión con un tope de 30.000 euros, siempre que se cumplan los requisitos establecidos. Asimismo, podrán seguir optando al resto de líneas disponibles, entre las que se encuentran las instalaciones de energía solar térmica para producción de agua caliente o calefacción.

Otras novedades

Junto a esto, otra de las novedades del decreto será incluir entre los posibles beneficiarios a las asociaciones sin ánimo de lucro que se encuentren legalmente inscritas en el registro correspondiente. Asimismo, se incorporan al listado de actuaciones subvencionables las instalaciones solares térmicas de concentración de media temperatura para aplicaciones industriales. Según recoge el proyecto de decreto, se pretende incentivar el desarrollo de esta tecnología en el sector industrial por las óptimas condiciones climáticas para su aprovechamiento en nuestra comunidad, así como por el gran potencial de desarrollo que existe en dicho sector teniendo en cuenta el importante ahorro energético que conlleva. En este caso, el importe máximo de la ayuda será de 300.000 euros. En cuanto a los costes subvencionables, se establece un límite por el conjunto de actuaciones objeto de ayuda y por beneficiario de 300.000 euros. Es decir, se podría optar por varias líneas de ayuda, pero sin sobrepasar esa cantidad. Además, el plazo máximo de ejecución de las instalaciones, con las posibles prórrogas, pasa de nueve a doce meses. Respecto a la tramitación, Economía señala que se contempla la posibilidad de sustituir los certificados de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y tributarias del interesado por una declaración responsable, siempre que se trate de subvenciones a municipios y entidades locales menores o de subvenciones cuya cuantía no supere los 3.000 euros.

Fuente; Hoy.es


Comentarios (152)

  • |
    4

  • |


Deja un Comentario

Rellene todos los campos marcados con un asterisco (*)